TENIS

¿CÓMO SE JUEGA?

1. HISTORIA


El  tenis es uno de los deportes de cancha más populares, tanto por el número de participantes como por el de espectadores. Surgió como evolución del antiguo Jeu de Paume, que inició una decadencia imparable a finales del siglo pasado por la falta  de canchas y por la  complicación del reglamento.

Se ha discutido mucho sobre quién fue el verdadero inventor de la versión moderna. En general, el método se atribuye a un tal Walter Clopton Wingfield, que se presentó el nuevo juego, al que llamo   “ Sphairistike”, ante unos amigos en las navidades de 1873.
Wingfield valoró su invento hasta  el extremo de tratar de patentarlo. Un año después, el All England Croquet club se encargo del nuevo deporte, y el  Marylebone Cricket club redactó de nuevo el reglamento  de Wingfield.


Desde su fundación, el tenis no ha dejado de ganar adeptos. Empezó llamándose “Tenis sobre Césped” porque las primeras canchas eran de hierba, pero ahora se juega sobre superficies muy variadas, tanto en interiores como exteriores: madera, tierra batida, césped, cemento y hasta asfalto.
Practican el tenis jóvenes  y viejos, hombres  y mujeres, en clubes y parques y hasta en la playa.


Los jugadores profesionales recorren el mundo participando en centenares de torneos, y algunos ganan sumas enormes y son conocidos en todos  los países.


Hay varios órganos federativos. La Federación Internacional de Tenis ( ITF) es uno de los más importantes y gobierna el juego en todo el mundo; pero las asociaciones profesionales , como la Asociación de tenistas profesionales, (ATP) o la Asociación de mujeres tenistas (WTA), tienen mucha fuerza; en ocasiones han amenazado  con modificar el planteamiento tradicional del juego para ganar mas dinero y obtener  mas  publicidad. Los buenos jugadores reciben continuas ofertas para  participar en lucrativos torneos de exhibición que, pese a no estar reconocidos por ninguna de las organizaciones que gobiernan el tenis, suponen para los jugadores unos ingresos de hasta 25 millones de pesetas por un solo día de actuación.


El tenis se reincorporó como deporte de profesional en los Juegos Olímpicos  de rof de 1988, y repitió en los de profesión de 1992. Aunque muchos de los participantes eran profesionales, recibieron medallas en lugar de cheques.

2. ¿ COMO SE JUEGA?              
COMPETICIÓN

  • Hay partidos de individuales, dobles y dobles mixtos. El objeto del juego es enviar la pelota con una raqueta al campo contrario pasándola por encima de una red, y de forma que sea  difícil de devolver.
  • .La pista lleva las líneas indicadas en la figura de la izquierda. Los dos pasillos laterales solo se usan en partidos de dobles.
  • .La red esta suspendida de dos postes  laterales de 106cm de altura; cuelga ligeramente,  y el punto superior central debe quedar exactamente a  91,4 cm de suelo.
  •  Se lanza una moneda al aire o se gira la raqueta y el jugador que gana elige entre sacar o escoger el lado  de la pista en que prefiere empezar.
  • Desde el lado derecho del punto central de la línea de fondo, quien hace el servicio lanza la pelota por encima de la red y hacia el área de servicio diagonalmente opuesta del campo contrario. Si acierta el contrario trata de devolver  la pelota antes del segundo bote. Pierde el punto el jugador ( o el equipo) que primero saque la bola fuera, la eche a la red o no logre devolverla antes del segundo bote. Si el primer servicio va fuera, se da una segunda oportunidad. Tras cada punto, el servidor pasa a sacar  desde el campo contrario.
  •  La puntuación es un tanto particular. Según la leyenda, sigue los cuartos  del reloj: 15=1 punto,30=2 puntos, 40 ( 45 en el juego original) = 3 puntos y 60=juego; el empate a 40 se llama deuce ( igualdad) , y se rompe marcando 2 puntos seguidos. Se anota un set o manga quien gana 6 juegos con un margen de 2 sobre el rival. El posible empate  a 6 juegos se rompe jugando  una prorroga llamada tie break  o muerte súbita; en este caso, se apunta el set quien primero haga 7 puntos con una ventaja de 2. En categoría masculina, el partido se juega al mejor de 5 o ( a veces) 3 sets; en femenina o dobles mixto, lo mas  habitual es que se juegue al mejor de 3.
  •  Los jueces de línea y árbitros son cada vez más importantes en el tenis profesional, por la cantidad de disputas que se producen sobre una  pelota  ha caído o no fuera del campo. En torneos importantes hay varios jueces, que vigilan tramos determinados de las líneas; el arbitro ocupa una silla elevada a un lado de la posta y su criterio se impone al de los jueces. El criterio definitivo es el del juez--- árbitro del torneo, cuya decisión es inapeable.

3. ASPECTOS A TENER EN CUENTA

  • .Los tenistas se agrupan en dos categorías muy generales: los jugadores de fondo y los de volea o de red. El jugador de fondo golpea con fuerza y precisión, pero prefiere mantenerse lejos de la red, porque necesita tiempo para colocar la pelota justo donde quiere; procura mantener el ritmo y aguanta cualquier partido por largo que sea. el de volea acepta el riesgo de devolver la pelota de volea ( antes de que bote ) para sorprender al contrario.
  • El jugador de volea sube a la red después de sacar o de hacer una buena devolución de saque, y se caracteriza por sus excelentes reflejos; suele tener además un saque demoledor y difícil de devolver.
  • .El saque es muy importante; existen varios tipos: liftados, cortados y planos.
  • .También en el juego normal se aplican distintos efectos a la pelota para aumentar o reducir su bote ( efectos cortados, liftado o sobreliftado).

4 .  EQUIPO

  • .La pelota suele ser amarilla o naranja, aunque sigue aceptándose la blanca. Pesa entre 56,7 y 58,5 g  y tiene un diámetro  máximo de 6,66 cm. estos valores se consideran muy importantes en los torneos de altura, hasta el extremo de que las pelotas se guardan en una nevera para conservar su uniformidad.
  • .La raqueta no debe medir mas de 81 cm. de largo  por 31,75 cm. de ancho en la cabeza. La forma exacta de esta y la tensión de las cuerdas no están reguladas.
  • .La ropa tradicional es blanca, aunque entre profesionales es cada vez más común el equipo coloreado y de diseño.

5.  TÉRMINOS TECNICOS


ACE: saque que el contrario no llega ni a devolver


Break point: (punto de rotura de saque) el que gana el receptor del servicio por  romperlo


Dejada: tiro muy medido que coloca la pelota justo al otro lado de la  red


Dos manos: forma de coger  la raqueta  con ambas manos que suele aplicarse para mejorar el control y la potencia  del revés


Globo: tiro muy alto que pasa por encima de la cabeza del contrario y cae al fondo del campo; existe el globo ofensivo o defensivo


Falta: servicio nulo por haber caído la pelota fuera del área de servicio o por haber tocado el jugador al lanzarla la línea de fondo (falta de pie). Tras un mal saque, el jugador tiene una segunda oportunidad; si la falla, pierde el punto (doble falta)


Mate: también llamado smash; tiro muy poderoso que el jugador da saltando para cortar la trayectoria de la pelota y devolverla con furia al campo contrario


Media volea: golpe que se da justo después de que la pelota haya botado


Passing shot: tiro potente que se lanza para neutralizar a un contrario que intenta subir a la red para volear


Red: además de la malla que divide el campo, aviso del arbitro que significa que la pelota se saque ha tocado el borde superior de la red (si cae al campo contrario, el servidor tiene otra oportunidad de sacar)


Volea: devolución de la pelota antes de que bote por primera vez


6.  PARA SABER MÁS...


Superficies de juego


Casi todas las pistas construidas al aire libre son de cemento,  de tierra batida o de hierba. Aquí el bote de la pelota es relativamente alto y uniforme. La pista de hierba es rápida, porque el bote sigue la trayectoria  más imprevisible. Los jugadores de fondo prefieren las pistas lentas, mientras los de red se inclinan por la de hierba.
Éstas son cada vez más raras, porque exigen mucho mantenimiento. El torneo mas prestigioso sobre césped es el de Wimblendon.

El Gran Slam


Se llama así el conjunto de los 4 torneos anuales de mayor prestigio.
El mas antiguo (creado en 1877) e importante es el de Wimblendon; los otros son los abiertos de Estados unidos (1881), Francia (1891) y el de Australia (1905). Los cuatro acogen todas las categorías: individuales y dobles masculina y femenina y doble mixtas.

Otros torneos de prestigio

  • Copa Davis ( hombre) , que se disputa anualmente entre equipos nacionales.
  • Copa Federación, torneo anual reservado a equipos nacionales  femeninos.
  • Master masculino y femenino: a lo largo de cada temporada, ciertos  torneos dan punto clasificatorios; al final del año, los 16 jugadores con más puntos compiten por el master.

7. CURIOSIDADES


El partido de individuales mas largo de la historia de Wimblendon se disputo en 1969, antes de la introducción de tie break
Pancho González  resistió a Charlie Pasarel en cinco sets: 22-24 , 1-6 ,
16-14 , 6-3  y 11-

 

Basado en Peter Brooke-Ball, 1994: "Respuestas para Todo Deporte". Ed. Evergráficas SL, León (España)

PARA MÁS INFORMACIÓN PINCHA AQUÍ

ENLACES DE INTERÉS:

..........................